Cita

Adopción e hilos: creando pulseras

pulseras1.jpg

Nunca me ha gustado la leyenda del hilo rojo, y mucho menos aplicada en adopción, entiendo que haya personas que a las que sí les gusta y por supuesto que lo respeto.

Desentrañando un poco solo la palabra “rojo” un color que asimilamos a muchas cosas, entre ellas la sangre y el corazón. Esto me hace pensar que en adopción se ha utilizado por esa necesidad de nuestros padres adoptivos para sentirnos más suyos, eso mismo pasa con la expresión “hijos del corazón” disimuladamente se mete la biología, también me llama la atención que creo que no he escuchado a ningún padre o madre biológico hablar del hilo rojo en relación con sus hijos, ya sabemos “sangre de tu sangre” por lo que no se hace necesaria ninguna conexión más. (Sí lo he oído en relaciones de pareja, amistad etc)

Volviendo al hilo rojo (a partir de ahora lo llamaremos hilo inicial) y relacionándolo con el apego, me parece que es un concepto muy idílico, dónde se contempla exclusivamente el apego seguro. Por ejemplo, cuando yo conecto algo es para que funcione, si conecto mi móvil a la corriente para cargarlo y no carga deshecho ese cable y cojo otro. 

Como ya sabemos, muchas veces en adopción, por los estilos de apego que hemos adquirido, este hilo no conecta a la primera, ni a la segunda, o conecta con errores que hay que aprender a ajustar para que funcionen (anudar nuevos hilos a ese hilo inicial), o aceptar que esa conexión (vínculo) no funcionará, pero intentar añadir más hilos para fortalecerla, aunque sea sólo estéticamente para que al menos no se rompa con el mínimo cambio. Porque recordemos que no existen las personas sin apego sino personas que no pueden mostrar el vínculo que realmente sienten, pero como todo el mundo, tienen la necesidad de saber que los vínculos con sus figuras de apego se mantienen. Recordemos que apego no es solo cariño, también es seguridad, y eso es lo más importante

Entonces, ¿esta leyenda solo sirve para el momento en el que se adopta o para cuando somos pequeños, dónde todo parece maravilloso? ¿Qué pasa si no conecta o si se rompe…?

Quizás podríamos hablar de que en adopción hay muchos hilos, esa multitud de hilos podrían ser las diferentes los diferentes vínculos que establecemos con nuestras familias y entornos sociales en las diferentes etapas que vivimos. Cada hilo sería una oportunidad para generar conexiones, es decir coger un hilo de cualquier color, e intentar que no se rompa o si se rompe ser capaces de coger otro y anudarlo a ese hilo inicial que se ha roto, o si es necesario empezar de nuevo. 

Con todos esos hilos podríamos crear una pulsera, esta pulsera serían las múltiples conexiones, vínculos, que vamos realizando a lo largo de nuestra vida: hay pulseras trenzada (sencillas), pulseras cuadradas (complejas), pulsera de nudos (más complejas de lo que parecen) o pulseras circulares (muy complejas), incluso, podríamos tener una pulsera dónde todos estos tipos de pulseras que hemos nombrado, estén unidas, porque la forma en que nos vinculamos a nuestras familias y entornos sociales nunca van a ser iguales, aunque sigan un mismo patrón, porque puede que tengamos un vínculo más o menos seguro con nuestra pareja pero no con la familia. 

Pasaremos por etapas en las que conectemos mejor con nuestra familia adoptiva  y etapas en las que queramos romper para luego reconectar o no.

 Porque eso es la adopción, hilos que a veces se rompen, a veces se deshilachan o a veces se pierden, pero, lo bueno, como hemos visto es que hay multitud de hilos que podremos conectar, para lograr nuestra nueva pulsera, cada uno la suya, porque como pasa en la adopción y en casi todo, no hay ninguna pulsera idéntica, y lo importante es tener una da igual la forma o el color.

Vandita García Garrido

Os recordamos las siguientes actividades de nuestra asociación:

talleres verano 2020taller funciones ejecutivas web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s