¿ Y si cambiamos el concepto de la “mochila del abandono” por  el “el calzado de la adopción”?

¿ Y si cambiamos el concepto de la “mochila del abandono” por  el “el calzado de la adopción”?

calzado1

Casi todos los que estamos  involucrado de una manera u otra en el mundo de la adopción, conocemos el termino  mochila del abandono o de la adopción, cuando hablamos de esto nos referimos a lo que puede implicar el hecho de haber sido abandonados, una característica que puede conllevar unas consecuencias más o  menos graves, más o menos perdurables, pero lo que sí que sentiremos en diferentes momentos de nuestro ciclo vital es el hecho de que fuimos abandonados, por los motivos que fuesen pero nos abandonaron.

Pero para mí hay algo que es muy importante, una mochila cuando llegas a casa, al colegio, al trabajo, a un bar etc, te la quitas y ya no te pesa porque ya no la llevas a cuestas, incluso la podemos perder, pero con el abandono y la adopción esto no pasa, porque siempre están presente. También este concepto da la sensación de algo estático y los sentimientos y posibles consecuencias del abandono van variando a lo largo de la vida.

Entonces ¿con qué podríamos compararlo? Para mí es parecido al calzado, el calzado de la adopción.  Casi siempre llevamos calzado seamos mayores o pequeños, en las primeras etapas puede que no llevemos y depende del suelo que pisemos se nos quedarán más o menos marcas. 

El calzado a veces roza, a veces nos queda grande, a veces pequeño y a veces ni lo notamos de lo cómodo que es. Y esto es lo que pasa con la adopción independientemente de la etapa vital, a veces nos es indiferente, pero sigue ahí, aunque no nos demos cuenta, también hay veces estamos a gusto con ella, otras nos duelen, otras nos enorgullecen y algunas otras nos incómoda, pero siempre está ahí nunca desaparece.

Además, hay que tener en cuenta que según crecemos vamos utilizando otro tipo de calzado, vamos cambiando de gustos, incluso lo que antes nos parecía cómodo ahora ya no y viceversa. Y eso mismo pasa con la adopción vamos evolucionando, antes un comentario nos podría afectar mucho y hacernos conectar de forma muy intensa con el abandono y puede que ahora no, o  puede que sí porque habrá sentimientos que no cambien, también puede que ese comentario que nos había dejado de afectar si nos lo hacen dentro de una semana, un mes o un año nos vuelva afectar, puede que haya momentos en los que no dejemos de pensar en qué zapatos me pongo y otros en los que cojamos los primeros que veamos, es decir, habrá momentos en los que no dejaremos de pensar en la adopción y otros que la ignoremos completamente, independientemente, de la edad, el momento y la situación. 

Y para terminar recordad que podemos estar muy cómodos con nuestro calzado, pero cuando se nos mete una piedrecita estaremos incómodos, lo que cambiará es si en ese momento la podemos sacar o tendremos que esperar y aceptar que nos duela y nos incomode e incluso nos enfade, pero lo que lo que nos quitaremos, cuando podamos, será esa piedrecita, no el zapato.

Es decir, cuando nos incomode la adopción y el hecho de haber sido abandonados, tendremos que ver cuáles son los motivos que nos incomodan, ver cómo podemos aceptarlos para luego resolverlos y quizás eliminarlo, pero lo que nunca podremos eliminar es nuestra condición adoptiva y el hecho de haber sido abandonados, con todo lo bueno y malo que eso puede implicar.

La adopción y el abandono no son una mochila que te puedes quitar y poner, son más bien como el calzado, que casi siempre usamos, y que tenemos que aprender a buscar nuestra talla, el tipo con el que más cómodo estemos, pero aun así habrá veces que dolerá, que será incómodo, o que nos será indiferente, pero casi seguro que nunca lo perderemos.

De esto y más hablaremos en la presentación online del libro “Ser adoptado” de Carmen Mateo, mañana miércoles 3 de junio, inscripción en: Inscripción presentación online del libro “Ser adoptado” de Carmen Mateo

 

Vandita García Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s