Campamentos y miedos

Campamentos y miedos

campamento.jpg

Con la llegada del verano, llega también el momento de irse de campamento. A algunos  niños adoptados y acogidos les pueden surgir miedos e inquietudes y, por eso, es importante hablar con ellos y darles la seguridad que necesitan. Aquí os vamos a dejar una serie de recomendaciones.

El miedo al abandono se puede incrementar; esto lo pueden exteriorizar preguntando varias veces si los vais a recoger a la vuelta, si os podrán llamar, si los vais a llevar… Por ello es importante recalcar la permanencia, repetirles las veces que sea necesario que vais a estar esperándoles cuando vuelvan del campamento, que os podrán llamar.  Es útil enseñarles en un calendario los días que se irán de campamento y marcarlos, también podéis ver fotos del lugar dónde se va a realizar el campamento.

A estos niños la incertidumbre les puede generar angustia, el no saber qué se va a hacer, qué va a pasar…Una forma de calmar esa incertidumbre podría ser ver juntos las actividades que se van a realizar. Podéis pedir al campamento que os envié el horario base que llevarán a cabo y así se lo podéis enseñar a vuestro hij@.

Otro miedo que puede surgir es el miedo a dormir fuera de casa. Una solución es que  lleven algún peluche u objeto que les haga sentir seguros. Además podéis enseñarles técnicas de relajación como contar de 100 a 0 con los ojos cerrados, o pensar en las actividades divertidas del día.

También puede que tengan miedo a perderse en las excursiones que se hagan en el campamento; para ello podéis hacerles una pulsera con vuestros números de teléfono por si se pierden que sepan a quién llamar y eso les de tranquilidad.

Otro de los miedos que suelen aparecer es el miedo a no hacer amigos o no saber relacionarse. Una forma de ayudarles en este aspecto es decirles que se unan a grupos pequeños de niños o algún juego y  hacer juntos una lista de juegos que puedan proponer ellos.

A la hora de hacer la maleta podéis hacerla con ellos, viendo qué cosas llevan, explicándoles cuando se tienen que cambiar de ropa (parece muy obvio pero a algunos niños les puede costar) dejándoles elegir,en la medida de lo posible, la ropa que quieren llevar, y si quieren llevar algún libro o peluche.

También es importante que sepan reconocer a los monitores como figuras de seguridad, diciéndoles que están ahí para lo que necesiten y que siempre podrán acudir a ellos, pero que también son figuras de autoridad a las que deberán hacer caso en todo momento.

Finalmente, os recomendamos que hagáis todo lo posible por hablar con el coordinador del campamento y explicarle las características de vuestro hij@, teniendo en cuenta que tendrá a cargo muchos niños más y cada uno con sus necesidades específicas.

Todos estos recursos los podéis resumir en un folio que vuestro hij@ se pueda llevar al campamento y leerlo cuando lo necesite.

 

Vandita García Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s