Inscripciones en charlas, jornadas, cursos sobre adopción: ¿y las personas adoptadas?

Inscripciones en charlas, jornadas, cursos sobre adopción: ¿y las personas adoptadas?

Captura de pantalla (75)Hace tiempo me quise apuntar a una charlas  sobre Búsqueda de orígenes, y a la hora de inscribirme la opciones que me daban eran: Profesional de la adopción y familia adoptiva. No había una opción que fuese: persona adoptada.

Decidí  inscribirme como profesional de la adopción , ya que soy trabajadora social y colaboro en varias asociaciones de adopción, pero me hubiera gustado haber puesto persona adoptada, porque en este caso es lo que me motivaba a asistir.

Quizá algunos os preguntéis por qué no me inscribí como familia adoptiva, el motivo es que cuando se habla de familia adoptiva se refieren a los padres y madres y no a los hijos e hijas, algo curioso porque los que damos la condición de adoptiva a la familia somos nosotros.

Esto me ha pasado varias veces, pero esta vez me llamó más la atención, ya que como he dicho antes era una charla sobre Búsqueda de orígenes, y algo que nos dicen continuamente es que esa búsqueda es un derecho nuestro, es algo en lo que nosotros decidimos, con o sin el apoyo de nuestros padres, pero es algo nuestro. Por eso me llamó la atención que justo los que estábamos “excluidos” éramos los propios adoptados.

A menudo escucho frases como: “Qué bueno sería que los jóvenes adoptados estuvieseis más involucrados”, “-No sabemos cómo involucrar a los jóvenes adoptados, no tienen motivación” “No les interesa esto”.

Sinceramente no tengo la solución a estos problemas pero sí os puedo sugerir algo:

Queridas asociaciones, gabinetes psicológicos, CC.AA y todos aquellos que organicéis charlas, cursos y jornadas sobre adopción:

En la ficha de inscripción dadnos la oportunidad de apuntarnos como personas adoptadas, en los carteles, en la publicidad del evento  poned que también están dirigidas a nosotros. No deis por hecho que no nos interesa, dejadnos demostrar que algunos según vamos creciendo  tenemos inquietudes, queremos aprender y asistir a estas charlas.

Dadnos al menos la oportunidad de hacerlo, esa oportunidad de la que tanto hablamos por que a veces es invisible, empecemos a crearla desde las propias asociaciones, instituciones, y profesionales involucrados en la adopción, y para ello no hace falta que asistan 5 personas adoptadas, solo hace falta incluirnos en las inscripciones y en la publicidad del evento.

Vandita García Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s