Actividades “divertidas”

Actividades “divertidas”

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En el colegio hay multitud de tareas que a primera vista pueden ser divertidas y que los profesores seguramente plantean con toda su buena intención. Pero esa diversión, en el caso de niños adoptados, se puede ver un poco truncada. A continuación, os voy a contar algunas de esas tareas “divertidas”:

El tópico del árbol genealógico: esta actividad año tras año sigue realizándose en primaria. Este árbol se basa en los genes familiares y nuestros genes no son los mismos que los de nuestra familia, por lo que tendríamos que hacer un árbol con siluetas y no con fotos como se pide. El caso es que cuando se lo comentas al profesor te suele decir que lo hagas de tu familia que es a eso a lo que se refiere.  Y yo me pregunto ¿tanto cuesta llamarlo árbol de la vida o árbol familiar? De esta forma evitarían que nuestros padres o nosotros mismos tengamos que decir de nuevo que somos adoptados.

Otra de las actividades “divertidas”, es aquella en la que hay que llevar una foto de tu nacimiento o una ecografía; la ecografía casi ninguno la tenemos y la de nacimiento puede que sea con 3 días o incluso con algunos meses, pero justo la del momento de nacimiento no la tenemos. Esta actividad tiene fácil solución: pedir una foto de nuestro momento más feliz o una foto de nuestra familia.

Estas son las actividades que se suelen realizar en los primeros cursos de primaria.

Pero en secundaria también hay alguna de esas actividades, como por ejemplo en biología cuando se llega al tema de la genética, es muy común proponer en clase  que pensemos de qué color tienen nuestros padres los ojos, o cómo tienen el pelo, o el grupo de sangre; todo esto se hace para compararnos con nuestros rasgos físicos y estas preguntas,  justo en plena adolescencia pueden ser una bomba para nosotros, ya que es una etapa en la que quizás estemos buscando parecidos en nuestra familia y no los encontremos, en la que nos preguntamos de qué color es pelo de nuestra madre o padre biológico y tampoco lo sabremos, y estas dudas estarán independientemente de lo que se hable en clase. Considero que esas preguntas relacionadas con la genética se pueden hacer de forma general y no tienen porqué estar relacionadas con los padres.

Estas son algunas de las actividades con las que nos encontramos durante nuestra etapa escolar, actividades que cambiando su nombre o su forma de realizarla nos podrían facilitar nuestra estancia en la escuela. Y para cambiar esto, no se empieza en primaria llamando al árbol genealógico árbol familiar, se empieza  por eliminar el mal denominado “color carne”, ese color rosa porque ¿quién tiene exactamente el color de la piel del “color carne” de las pinturas de plastidecor? si nos miramos atentamente, cada persona tiene un color y tonalidad diferente de piel.

También se cambia realizando actividades en las que cada niño pueda dar a conocer a su familia porque cada vez hay más tipos de familias y todas tienen cabida en la escuela.

Sabemos que la individualización del niñ@ en aulas de 25 alumnos o más  es muy difícil por eso en estos casos os pedimos que se generalice en vez de que se individualice.

Vandita García Garrido

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